Slow Fashion, por Threadstories.co | Uranta Mindful Clothing

Slow Fashion, por Threadstories.co

Moda Slow: la Próxima Filosofía de la Moda

8 formas de reconocerla. Más que una tendencia, un estilo de vida.

 

Tiempo de lectura: 7 min.

Tené menos con más propósito” 


 

Fast o Slow?

 

Últimamente, cada vez escuchamos a más y más personas hablar sobre el “movimiento slow”. Pero si pretendemos entender lo que es “slow”, no podemos evitar hablar primero de su contrario: lo rápido.

Para eso puede sernos útil empezar por algo con lo que ya estamos familiarizados, que es la comida rápida. Se trata de opciones rápidas pre-preparadas, generalmente estandarizadas, de fácil acceso y baratas que buscan reemplazar a la comida caseras. Aunque parezcan prácticas, hay un no tan pequeño detalle: pueden provocar obesidad, depresión, problemas digestivos, enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2, asma, problemas de fertilidad y problemas de la piel, entre muchas otras complicaciones.

Así, es bastante fácil ver los efectos negativos de la comida rápida porque afecta directamente nuestra salud. La solución también parece clara: evitar ingerir ese tipo de comidas y reemplazarlas por otras más saludables. El resultado va a ser inmediato y visible, un cuerpo y mente más sanos y un mayor bienestar general.

Pero, ¿qué pasa si intentamos transferir esta idea al mundo de la moda? Las consecuencias de producir y consumir moda rápida, las soluciones disponibles y los resultados positivos que puede traer un cambio, no son siempre tan obvios. Al menos a primera vista y a nivel individual.

 

 

Una elección de vida: el movimiento Slow

 

Como podemos ver, pensar en Moda Slow es pensar en algo más grande y más amplio. Es pensar cómo queremos vivir y qué elecciones hacer en diferentes aspectos de nuestro corto pero intenso pasaje por este mundo.

Entonces, si bien el movimiento slow comenzó en los años ‘80 como una cruzada contracultural destinada a desafiar a la industria de la comida rápida, la idea subyacente es mucho más amplia: “más rápido no es mejor”. Y, por lo tanto, comenzó a expandirse lentamente a diferentes campos distintos del de la comida, convirtiéndose en una forma de vida holística, en un intencional estado mental y del ser, y en una guía para tomar decisiones conscientemente en nuestra vida diaria. Puede sonar complicado, pero en realidad se trata de “lo simple”, de desaceleración el ritmo que la vida moderna nos impone de una u otra manera.

La definición, entonces, combina la sabiduría del pasado con una visión clara del futuro que garantiza una vida equilibrada para las generaciones actuales, pero también para las futuras.

Si tu objetivo es vivir una vida más slow, sólo necesitas diseñarla en torno al enfoque de “menos es más”: hacer menos pero mejor, dar a cada pequeña cosa y cada pequeña acción un significado y un propósito, disfrutar de las cosas más simples centrándote en la calidad de cada instante, y buscando el bienestar individual y colectivo en el sentido amplio de la palabra.

 

Moda Slow: 8 formas de saber si una marca es realmente lenta

 

Decidiste entonces que te gustaría darle una oportunidad a la moda slow, pero es posible que no sepas cómo reconocer las prendas hechas bajo esta perspectiva. No te preocupes, a continuación vas a encontrar una lista de características que te van a ayudar a reconocer de qué se trata la moda slow.

 

1. La moda lenta es Sostenible

 

La moda lenta protege el medio ambiente prestando especial atención a los efectos de la producción de ropa en nuestro planeta tierra. Esto incluye el uso de productos químicos en cultivos y tintes, telas naturales, energía y materiales reciclados, tratamiento de agua y desechos, prendas de origen local y mucho más.

Básicamente establece que cuando “bajamos un cambio” y nuestras elecciones están motivadas por los ritmos y las necesidades de la naturaleza, usamos menos recursos y producimos menos desechos, lo cual tiene un impacto más positivo en los ecosistemas naturales.

 

 

 

Tip:

Diseños atemporales y fibras naturales. Esa es la propuesta de Animaná, una marca Argentina que fomenta un consumo consciente y donde la esquila de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos -que viven en libertad en la Patagonia y los Andes- se realiza manualmente. Priorizan el uso de colores y tintes naturales, además de aportar a un impacto social positivo en cooperativas, productores y artesanos. 

 

 

 

 

2. La moda lenta es Ética

 

La moda lenta no solo tiene en cuenta el medio ambiente, sino que también se ocupa de cómo se confecciona la ropa: cómo se trata y se paga a los trabajadores, cómo se asegura su bienestar y seguridad y cómo se trata a los animales. El objetivo es garantizar la dignidad y el bienestar de los seres humanos y de todas las criaturas vivientes involucradas en el proceso.

 

Tip:

Paez crea calzado simple pero original. Sus icónicas alpargatas nacidas en Argentina no sólo lograron popularizar este modelo tradicional en el ámbito urbano, además la marca cruzó fronteras para posicionarse globalmente, siendo precursor de valores a través de su certificación Peta – producto vegano – y su fuerte trabajo en comunidades.  

 

 

 

 

3. La moda lenta es Minimalista

 

La moda lenta tiene como objetivo reducir el ritmo en el consumo y aumentar el valor dado a cada pertenencia. La idea es consumir responsablemente, preguntarnos qué es lo que realmente queremos y necesitamos y adoptar el mantra que prioriza  “calidad por sobre cantidad”.

¿Realmente necesitamos un armario lleno de prendas que casi nunca usamos y que no sabemos cómo combinar? Está comprobado que sólo usamos en promedio el 20% de nuestro guardarropas. Entonces, ¿por qué no construir un armario cápsula y elegir cada nueva prenda con más consciencia?

 

Tip:

El diseñador formoseño Mauro Pesoa, se enfoca en la mezcla de materiales nobles de Argentina y propone un estilo slow y minimalista, mezclando artesanía en mimbre, un oficio ancestral, y diseño. Sus piezas en algodón y lienzo, suelen ser de color natural para mostrar su esencia, creando colecciones atemporales y de género fluido.

 

 

 

4. La moda lenta es Atemporal

 

La moda lenta está destinada a durar, por lo que el diseño debe estar siempre “de moda” y la calidad de las prendas debe ser alta para poder durar por mucho tiempo en lugar de ser desechada rápidamente. ¿Qué implica esto? evitar las tendencias fluctuantes para poder usar las mismas piezas que tanto apreciamos por muchos años.

hecho de que la moda lenta lanza sólo unos pocos estilos por colección, solo 2 o 3 veces al año como máximo tiene mucho sentido en relación la visión a largo plazo al producir y usar ropa que propone. 

Tip:

Athena Newton es una marca de ropa independiente que crea piezas únicas y atemporales. Desde su creación en 2019, su creadora, siempre sostuvo la idea de que una mujer puede poseer algunas piezas atemporales y accesibles, al mismo tiempo que prioriza la sofisticación en el uso diario. Cada pieza está diseñada y producida con una estética clásica y sin complicaciones para que las mujeres se sientan seguras y cómodas, donde sea que el día las lleve.

 

 

 

 

5. La moda lenta apoya la Diversidad y el Hacer Artesanal

 

La moda lenta celebra expresiones culturales diferentes y únicas, aportando valores como la inclusión, la diversidad y el multiculturalismo.

Volver a lo básico y honrar la autenticidad también está profundamente arraigado en la apreciación del trabajo artesanal y su cosmovisión hacia la naturaleza. Apoyar a pequeñas empresas locales y celebrar la cultura y las habilidades manuales de los artesanos, definitivamente tiene que ver con optar por un estilo de vida lento.

Tip:

Somos Fibra es una tienda de diseño sustentable que busca potenciar los emprendimientos artesanales de la Agricultura Familiar Argentina a través de la incorporación de diseño en la producción, integrando los saberes ancestrales de cada región y las nuevas tecnologías, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades rurales, rescatando la relación entre las personas y el medio ambiente e incorporando  a la vida moderna los productos artesanales de la Agricultura Familiar campesina e indígena a través del diseño.

 

 

 

 

6. La moda lenta es Holística

 

La moda lenta considera todo el ciclo de vida del producto, en lugar de pensar a cada parte del proceso independiente de las demás.

Esto significa que se basa en los principios de circularidad donde la ropa, los textiles y las fibras nunca terminan como residuos. Por el contrario, los materiales y recursos alcanzan su mayor utilización y valor, y están concebidos y diseñados desde el principio para ser reciclados o recirculados nuevamente tantos ciclos como sea posible.

Por otro lado, la moda lenta también es holística porque tiene en cuenta el bienestar y el desarrollo tanto de seres individuales como de comunidades enteras.

Tip:

Inspirada en el espíritu emprendedor de los inmigrantes, en el valor de la familia y de la revalorización del trabajo manual, Cosecha Vintage fabrica sus prendas con scrap (descarte) de medias de nylon y fibras naturales. El diseño toma como base la técnica del Upcycling, transformando objetos sin uso o destinados a ser un residuo en una prenda de igual o mayor utilidad y valor.

 

 

 

 

7. La moda lenta es Consciente y Mindful

 

La moda lenta propone vestir más que ropa: nos incentiva a vestir nuestros valores. Es por eso que puede considerarse intencional y con propósito, teniendo siempre en cuenta las conexiones entre nosotros, el medio ambiente, otros seres humanos y todos los seres vivientes.

Tip:

Uranta, es una marca Mexicana de prendas de activewear que promueve un estilo de vida saludable, comprometido con la comunidad y el medio ambiente. Cada prenda es producida a través del upcycling reutilizando textiles. Uno de sus objetivos es contribuir a que la sociedad se vuelva más consciente de lo que sucede a su alrededor día con día, de lo que consume, de lo que crea y de cómo actúa.

 

 

 

 

Una alternativa diferente

 

Ahora que sabes de qué se trata la moda lenta, ¿qué crees que es lo mejor? ¿Obtener lo que queremos rápidamente a bajo precio y de forma ilimitada? Desafortunadamente, eso no es posible: alguien siempre paga incluso si no lo vemos y los recursos son limitados, porque la naturaleza tiene límites que ya superamos hace mucho tiempo.

Es hora de aprender a disfrutar lentamente de lo que tenemos y de lo que adquirimos conscientemente. De esa manera vamos a estar honrando a la naturaleza, a nuestro planeta, nuestro tiempo y, en última instancia, también nosotros mismos.

 

 
 

NOTA: Este post puede contener contenido patrocinado. Aún así, te aseguramos que Thread Stories sólo colabora con proyectos que cumplen con los valores y el propósito del blog y que se consideran relevantes para su audiencia.

 

 
 

Si te gustaría tener un vínculo más sustentable y significativo con la Moda pero no sabes bien por dónde empezar, podés emprender el camino hacia un Guardarropas sustentable y minimalista con este Desafío en 7 días.

Vista el blog post original

https://threadstories.co/moda-slow-la-proxima-filosofia-de-la-moda/?fbclid=IwAR18GgSjQBQgeEFGjO-9A7mPPIQTGtw6agvtYswHaf5cwR4dmulhdWd0f4k

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.